¿Que es un biodigestor?

¿Que es un biodigestor?

Por Dipl. Ing. - Ing. Civil Gabriel Moncayo Romero



Los biodigestores

Los biodigestores se los define como recipientes o tanques herméticamente cerrados que permiten la carga (afluente) de sustratos (biomasa-aguas residuales) y descarga (efluente) de bioabono-biol. Poseen un sistema de recolección y almacenamiento de biogás para su aprovechamiento energético. En el biodigestor ocurre  un proceso  anaeróbico que produce  biogás.

 

Un biodigestor o planta de biogás se compone de un tanque de homogenización o alimentación, bombas, el tanque de biodigestión, agitadores,  tuberías de captación de biogás, un deposito para almacenar el biogás (puede estar integrado en el mismo biodigestor), tanque o aguna de descarga, tuberías, válvulas de seguridad, lechos de secado de lodos, filtro de remoción de H2S, quemadores de biogás, equipos para combustión (calderas, incineradores, etc.) y/o generadores de energía eléctrica.

¿Que es el biogas? - ¿Que es un biodigestor?
Biodigestores - Plantas de biogas

Son muchas las instalaciones similares que se han desarrollado en varios países Latino Americanos para el aprovechamiento de residuos orgánicos en biodigestores para la producción de energías renovables. Este tipo de instalaciones se han construido en Nicaragua, Brasil, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, Chile, etc.

Que es el biogás?

El biogás es un combustible renovable, no fósil, de alto poder calorífico dependiente del contenido de gas metano. El aprovechamiento del biogás comprende básicamente su uso como combustible para la generación de energía eléctrica en generadores, turbinas o de calor en calderas. El poder calorífico del biogás es de 4.700 a 5.500 kcal/m3 o 5 - 7 kWh/m3 , o 19,7- 23 MJ/m3 , o 21.000 - 22.000 BTU/m3 dependiendo del contenido de CH4. Su temperatura de auto-ignición es similar a la del metano puro y varía entre 650 - 750°C.

 

El biogás está compuesto de un 60-65% de gas metano (CH4) y 40 -35% de dióxido de carbón (CO2), porcentajes menores de H2S y concentraciones mínimas de compuestos orgánicos no metánicos (NMOC).

¿Que es un biodigestor?
Plantas de biogas - Biodigestor con lecho de secado

Los biodigestores y plantas de biogás son considerados tecnologías amigables desde el punto de vista ecológico, descontaminantes y apropiadas para los tiempos  actuales. Es tecnología apropiada porque es ecológica, satisface necesidades de energía, fertilizantes orgánicos y contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida sin degradar el medio ambiente. Los biodigestores son ideales para descentralizar el suministro de energía, son fáciles de construir, operar y mantener, por lo que son útiles en las zonas rurales. Una planta de biogás, es una instalación en donde se aprovechan los desechos orgánicos en un proceso anaeróbico, cuya operación genera energía.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0