Aprovechamiento de residuos de mataderos

Los residuos de mataderos, rastros o camales de reses, cerdos, pollos, etc., pueden ser tratados y aprovechados en biodigestores para la producción de biogas y energía.

El biogás se puede aprovechar como combustible en generadores para la producción de electricidad o en calderas para la producción de vapor.

Los residuos tipicos de un matadero de reses son el contenido ruminal, aguas residuales y residuos organicos no comestibles, como restos de grasas, vísceras, pulmones,  restos de sangre, tráqueas, páncreas, partes de los intestinos, cueros, carnaza, etc.

Las aguas verdes compuestas por aguas de  lavado de tripas y rumen, tienen un alto ontenido de carga orgánica y son ideales para la producción de biogás.

Un matadero de reses que faena un estimado de 500 reses/dia puede aprovechar el rumen en un biodigestor  de 2500 m3 para  producir tanto biogás como para instalar un generador de electricidad de 250 kW.

Matadero de reses
Rumen de reses
Biodigestor en matadero de reses
Aguas verdes y rojas - matadero de reses

Las aguas residuales de los mataderos son de diferente naturaleza, sólidos y líquidos contienen estiércoles, orina, sangre, proteínas, pelusas, residuos de carne, grasas de los canales, del piso, de los utensilios, alimentos no digeridos por los intestinos, las tripas de los animales sacrificados, partes no comestibles y a veces vapor condensado procedente del proceso de los desechos.

Las aguas residuales de mataderos, son ricas en grasas, proteínas e hidratos de carbono, por lo tanto se puede esperar una buena producción de biogás. La demanda química de oxigeno de las mezclas de aguas residuales de mataderos (aguas rojas + aguas verdes + aguas de lavado), está en el orden de 6.000 – 10.000 mg/l.

La producción de aguas residuales en mataderos de reses, está en el orden de 1,2 a 2 m3/res dependiendo de la aplicación de procedimientos de producción más limpia que se apliquen en los mataderos.


Aguas residuales de matadero que se pueden aprovechar en un biodigestor

BIODIGESTOR EN MATADERO DE RESES - CERDOS -CAPRINOS

(800 reses, 2000 de cerdos y 450 cabezas de ganado caprino por día)

Biodigestor en matadero de reses - cerdos
Biodigestor en matadero de reses - cerdos

Ver mas información

Mataderos, camales, rastros,

Rehabiltamos  biodigestores que estan fuera de servicio y optimizamos aquellos que no producen suficiente biogás.

Ver aqui mas información.

Fotografias

Propiedad intelectual de Aqualimpia Engineering e.K.

No es permitido el uso comercial en otras páginas web