APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Los residuos sólidos urbanos (RSU) representan una fuente importante para la producción de biogás y energía. Los volúmenes de producción y características de los residuos sólidos urbanos (RSU) son muy variables y van ligados directamente en función de los diferentes hábitos y costumbres de la población. En particular  de las actividades dominantes en la región (comercio, agricultura, turismo, centros comerciales, etc.), del clima, de las estaciones y otras condiciones locales que se modifican con el transcurso de los años. El componente orgánico representa aproximadamente el 60% de los RSU, dependiendo de la zona y del estrato social donde se recogen los residuos. El componente orgánico de los RSU esta formado por los residuos de:

  • Viviendas 
  • Comercios 
  • Restaurantes
  • Industrias y agroindustria 
  • Instituciones (oficinas, colegios, clubes, etc.) 
  • Ferias y mercados
  • Supermercados, etc. 

En los países desarrollados como Alemania es una practica común, que se ha venido desarrollando desde hace mas de 20 años,  el aprovechamiento de residuos orgánicos domiciliarios en biodigestores para la producción de biogás. En el proyecto Biowerk Hamburg GmbH & Co. KG se aprovechan 20.000 t/año de residuos orgánicos domiciliarios en una planta de biodigestores. El biogás se aprovecha para la generación de electricidad. El calor que producen los generadores es aprovechado para la calefacción de las casas aledañas al sitio del proyecto. 

 

El biogas que se produce aprovechando los residuos orgánicos domiciliarios se puede utilizar en generadores para la producción de electricidad o se puede transformar en biometano para ser aprovechado como combustible en buses de transporte público.  

 

Residuos sólidos urbanos - RSU -  producción de biogás - biodigestores - basura domiciliaria

recomendaciones para la ejecución de proyectos

complejidad de los proyectos

Los proyectos de aprovechamiento de RSU son bastante complejos. Se recomienda seguir ciertas prácticas establecidas para ahorrar costos de inversion. 

 

Es muy importante que en la fase de pre inversión se realice siempre un estudio de factibilidad  para seleccionar la alternativa  más rentable para la separación de los residuos orgánicos y para la selección del tipo y tamaño de los biodigestores.

 

El estudio de factibilidad debe contener  el análisis financiero (costo - beneficio) del proyecto  para que el dueño de la instalación sepa cómo va a pagar el crédito bancario requerido para  su construcción.

 

El diseño detallado es necesario para determinar los costos exactos y  las obras que el cliente puede construir por administración o a travez de una empresa local. 

VENTAJAS de la planificación

El cliente cuenta con el diseño detallado y puede realizar la obra civil (excavación, cimentaciones, edificaciones, tanques, pozos, etc.)  con una empresa local o por administración. 

 

Solamente se importan equipos que no se pueden comprar en el país (agitadores, generadores, sensores, válvulas se seguridad, antorcha, etc.).

 

Aqualimpia Engineering e.K. realiza siempre la supervision de la construcción. Esta puede ser puntual o permanente. Instala o supervisa la instalación de equipos, capacita al personal en la operación de los biodigestores, pone en marcha la operación. 

 

Siguiendo estas premisas el cliente ahorra un 30% al 40 % de los costos de ejecución del proyecto. 

 

 


actividades previas a la ejecución de los proyectos

  • Seleccionar un terreno adecuado para la construcción de los biodigestores.
  • Realizar la  topografía, análisis de suelos.
  • Caracterización de los residuos,
  • Análisis de  alternativas para la separación de los orgánicos.
  • Verificar la disponibilidades de áreas para el aprovechamiento del digestato.
  • Alternativas de comercialización del fertilizante orgánico que se obtiene del proceso.
  • Aprovechamiento del biogás. Uso como combustible para la generación de electricidad o transformación a biometano. 

Lo esencial para una buena ejecución de este tipo de proyectos es realizar primero una buena planificación para seleccionar la mejor alternativa adecuada para cada proyecto en particular.  

 

Se puede ahorrar miles de euros (€) si se realiza primeramente una buena planificación, estudio de factibilidad (incluido el análisis financiero)  y el diseño detallado. 

Cualquier error o mal paso que se dé en la selección de la tecnología más apropiada puede costar miles de euros (€) al dueño de la instalación. Generalmente los dueños de este tipo de proyectos son los municipios o alcaldías, los que no disponen de personal técnico especializado  para realizar una buena planificación. No disponen de recursos financieros para la realización de los estudios y diseños previos.  Prefieren contratar a cualquier empresa para que a  ciegas y sin ninguna planificación  les presente un proyecto llave en mano,  ¨barato¨ con tal  de evitar los egresos que ocasiona la preparación de los respectivos estudios y diseños. En algunas ocasiones encargan la planificación del proyecto a algún técnico interno sin experiencia,  quien se encarga de pedir información  a empresas especializadas y con esa información trata de ¨armar" un proyecto o un estudio de factibilidad.

 

Con seguridad cuando esto sucede, los proyectos se  ejecutan mal y se vuelven una carga obsoleta después de un par de años de operación, porque no producen los ingresos requeridos para su operación y el pago de la deuda contraída para su construcción. 

servicios de aqualimpia engineering e.k. aprovechamiento de rsu

Aqualimpia Engineering e.K. ofrece los siguientes servicios para la ejecución de proyectos de aprovechamiento de residuos orgánicos urbanos. 

  • Preparación de estudios de pre factibilidad, factibilidad, diseño conceptual y diseño detallado.
  • Términos de referencia para contratación de la construcción, suministro de equipos, instalación, puesta en marcha y operación. 
  • Supervisión de fabricación de equipos, instalación y puesta en marcha. 
  • Supervisión de la construcción.
  • Manuales de operación y mantenimiento.
  • Seguimiento a cumplimiento de contratos.
  • Construcción de proyectos.

residuos de mercados y restaurantes

residuos de mercados y restaurantes - biogas - biodigestores
residuos de mercados y restaurantes - biogas - biodigestores
residuos de mercados y restaurantes - biogas - biodigestores


experiencia y "know how" de aqualimpia engineering e.k.

Aprovechamiento de residuos orgánicos RSU

Ejemplo de DISEÑO DETALLADO  de una planta de biogás para aprovechamiento de RSU (250 T/DIA) DESARROLLADO POR AQUALIMPIA ENGINEERING E.K.

Proyecto Linares - Mexico
Biodigestor RSU - Aqualimpia Engineering e.K.