Aprovechamiento de residuos de industria de lácteos para la produccíón de energía

La industria láctea produce desechos líquidos compuestos de sueros y aguas de lavado de tanques, y residuos sólidos que pueden aprovecharse en biodigestores para la producción de biogás y la generación de energía eléctrica y calor. En toda la cadena de producción ocurren derrames de leche entera, grasas, etc. que pueden aprovecharse en biodigestores.

Por cada kg de queso producido se desechan aproximadamente nueve a diez litros de suero. Representa del 80 al 90 % del volumen del lácteo transformado por la industria lechera y que para un tratamiento biológico convencional demanda una elevada cantidad de oxígeno (energía). Se estima que el 90% de la DQO de las aguas residuales de una industria láctea es ocasionada por restos de leche y sólo el 10% a sustancias ajenas a la misma. La leche además de agua se compone de grasas, proteínas (tanto en solución como en suspensión), azúcares y sales minerales.

Las aguas residuales de las industrias lecheras presentan las siguientes características generales:

Marcado carácter orgánico (elevada DBO5 y DQO), debido a la presencia de componentes de leche, que tiene una DBO

5 de 110.000 mg/l y una DQO de hasta 210.000 mg/l.

  • Alta biodegradabilidad.
  • Presencia de aceites y grasas.
  • Altas concentraciones de fósforo y nitratos, principalmente debidos a los productos de limpieza y desinfección.
  • Presencia de sólidos en suspensión, proveniente de la elaboración de quesos
  • Conductividad elevada (especialmente en las empresas productoras de queso debido al vertido de cloruro de sodio procedente del salado del queso)
  • Valores puntuales de pH elevados, debidos a las operaciones de limpieza. Uso de ácidos y bases en las limpiezas CIP

El suero obtenido en la producción de quesos es rico en lactosa y proteína, pero pobre en sustancias grasas. En el caso de la mantequilla el valor contaminante es muy alto, está entre los 30.000 mg/l y 90.000 mg/l de DQO.

El suero de leche, dependiendo del tipo, puede tener una carga orgánica DQO entre 25.000 – 80.000 mg/l, y contiene alrededor del 50% de los nutrientes iniciales de la misma.

Por cada 100 toneladas de suero que se aprovecha en un biodigestor se puede obtener una producción de biogás de aproximadamente 2.000 m3. Con esta producción de biogás se puede instalar un generador de 150 kW para que opere las 24 horas por dia.

 

Si su empresa produce  este tipo de residuos orgánicos, usted tiene el potencial para pasar de consumidor a productor de energía, generando toda la energía eléctrica y calorífica que necesita a partir de los desechos orgánicos, además de resolver sus problemas de contaminación ambiental.

Aprovechamiento de residuos lácteos para la producción de biogás

Biodigestor en industria de lácteos
Biodigestor en industria de lácteos

Rehabiltamos  biodigestores que estan fuera de servicio y optimizamos aquellos que no producen suficiente biogás.

Ver aqui mas información.

Fotografias

Propiedad intelectual de Aqualimpia Engineering e.K.

No es permitido el uso comercial en otras páginas web