pome - aguas residuales de la extracción de aceite de palma africana

POME - Aguas residuales de la extracción de aceite de palma africana - Aqualimpia Engineering
POME - Aguas residuales de la extracción de aceite de palma africana - Aqualimpia Engineering

El efluente de la molienda de aceite de palma (POME) es un agua residual generada por las actividades de molienda de aceite de palma que requiere un tratamiento efectivo antes de su vertido a los cursos de agua debido a sus propiedades altamente contaminantes. 

 

En promedio, por cada tonelada de RFF (racimos de fruta fresca) procesada, un molino de aceite de palma estándar genera alrededor de 1 tonelada* en promedio de residuos líquidos con demanda bioquímica de oxígeno de 27 kg, demanda química de oxígeno de 70 kg en promedio, sólidos en suspensión (SS) 35 kg y aceite y grasa 6 kg. POME tiene una DBO5 y DQO muy alta, que es 100 veces más que las aguas residuales municipales.

 

POME es un desecho que ocasiona problemas ambientales debido a la gran capacidad de consumo de oxígeno en los cuerpos receptores ocasionada por los altos contenidos orgánicos y de nutrientes. La alta materia orgánica se debe a la presencia de aceites y de diferentes azúcares como arabinosa, xilosa, glucosa, galactosa y manosa***. Los sólidos en suspensión en la POME son principalmente materiales celulósicos que contienen aceite de la fruta. 

 

El POME siempre se considera un agua residual altamente contaminante generada por las plantas extractoras de aceite de palma. Sin embargo, la reutilización de POME para generar energías renovables a escala comercial tiene un gran potencial. La digestión anaerobia es ampliamente adoptada en la industria como tratamiento primario para POME. Aprovechando el POME en un biodigestor se produce un estimado de 25** m3 de biogás por tonelada,  con un equivalente energético para producir por lo menos 50 kWh de electricidad. Por cada 100 toneladas diarias de POME se podría instalar un generador de por lo menos 200 kWe para que opere las 24 horas/día.

 

Los efluentes de estas plantas pueden aprovecharse en biodigestores para la producción de biogás que, a su vez, puede usarse para generar energía a través de sistemas CHP, como turbinas de gas o motores de gas. Una forma rentable de recuperar biogás de POME es reemplazar el sistema de estanque/lagunas existente con un sistema de biodigestores.

 

Además, la introducción del mecanismo de desarrollo limpio (MDL) fomenta la utilización de biorreactores anaeróbicos para el tratamiento de POME y la captura de metano para obtener créditos de reducción certificada de emisiones (CER) como fuente de ingresos adicionales para las empresas.

 

* la cantidad de efluentes depende de la calidad proceso y antigüedad de las instalaciones.

** POME aprovechado en biodigestores industriales. Digestores rústicos artesanales producen un estimado de 3-5 m3 de biogás por tonelada de POME. 

***La manosa es un azúcar simple o monosacárido que se encuentra formando parte de algunos polisacáridos de las plantas (como el manano, el glucomanano, etc.), y en algunas glucoproteínas animales.

 

FOTOGRAFIAS: propiedad intelectual de Aqualimpia Engineering e.K. Alemania