El biogas que se produce aprovechando residuos como las vinazas o efluentes que se producen durante la extracción de aceite de palma africana (POME) arrastran partículas duras (residuos orgánicos) y compuestos orgánicos volátiles (COVs) que tienen que eliminarse del biogás para garantizar su aprovechamiento adecuado en generadores y calderas. Estas partículas duras deben ser eliminadas para reducir el desgaste mecánico de los sopladores y de los generadores de electricidad.
Los filtros de cerámica se utilizan para la eliminación de estas partículas flotantes que son arrastradas con el biogás. Retienen el 98% de las partículas finas de tamaños mayores o iguales a 8 micras. Los cartuchos de cerámica se remueven con facilidad para su limpieza. Los filtros con fabricados en acero inoxidable ST316 y tienen una vida útil de más de 20 años.
Filtro de partículas finas
En esta imagen se puede observar daños ocasionados en un soplador por las partículas en suspension. Las partículas se pegan con el sarro y el H2S y forman una capa gruesa que se adhiere a las zonas de contacto y daña las partes metálicas de los equipos.