El biogás se puede purificar reduciendo el CO2, humedad, el H2S, hasta alcanzar un poder calorífico del 95 % del Gas Natural. Cuando el biogas alcanza esta pureza se denomina biometano. El biometano alcanza una composición y poder energético muy parecido al del gas natural, por lo que puede emplearse con los mismo fines, para su inyección en las redes de gas natural o para su uso como combustible para vehículos. El biometano que se produce a partir del biogás es el más completo entre las fuentes de energías renovables y puede reemplazar el gas natural basado en combustibles fósiles donde sea que se use.
BIOMETANO COMPRIMIDO
La producción de biometano es un mercado prometedor para la industria del biogás. El biometano es perfecto para el suministro descentralizado de energía, ofreciendo un reemplazo a largo plazo para el gas natural fósil. Además, el biometano tiene exactamente las mismas propiedades que el gas natural, siendo tan flexible en su uso y más fácil de almacenar que otras fuentes de energía y además, es renovable. Para la producción de biometano se puede aprovechar el biogás que se produce en biodigestores y también el biogás de vertedero o rellenos sanitarios.
Existen varias tecnologías para la metanización del biogás. La tecnología de membrana es la más prometedora y eficiente ya que no es gran consumidor de energía. Esta tecnología explota los diferentes tamaños y tasas de permeabilización de los dos tipos de moléculas de gas involucradas: dado que las moléculas de dióxido de carbono son más pequeñas que las de metano, pueden migrar a través de la membrana mucho más rápidamente. Como resultado, el metano se separa y permanece en el lado de alta presión, mientras que las moléculas de CO2 y otros gases pasan por la membrana.
FLEXIBILIDAD EN SU APROVECHAMIENTO
Ya sea en el hogar, como combustible neutro en carbono (GNC) para el sector del transporte o para su uso como combustible en generadores para la producción de electricidad, el biometano es un verdadero todoterreno que también se puede utilizar en un sistema descentralizado Independiente.
El biometano libera nuestra dependencia tanto del gas natural fósil como de las importaciones de gas natural, lo que ayuda a respaldar las tendencias de precios predecibles a largo plazo en el mercado nacional e internacional de energía.
EXCELENTE ACEPTACIÓN AMBIENTAL Y PÚBLICA
El biometano es renovable y ambientablente muy amigable. Como combustible altamente eficiente, el biometano también es un actor estrella en el mercado de combustibles y ayuda a reducir las emisiones de gas invernadero.
Servicios de Aqualimpia Engineering e.K. para la instalación de plantas de produccion de biometano comprimido para uso como combustible para vehículos o inyección a la red publica de gas natural.
Solicite mas información sobre nuestros servicios para la producción de biometano comprimido.
Personal de Aqualimpia Engineering e.K. esta trabajando actualmente (2019-2020) en un proyecto para la construcción de una planta de producción de biometano para su uso como combustible para buses de transporte público en el Municipio de Marti en la Provincia de Matanzas / Cuba. El proyecto es financiado por la Union Europea. Producción de biogás a ser transformada a biometano es de 5.500 m3/día.
A continuación se detallan las actividades realizadas para el proyecto.
Como sustrato para la producción de biogás se puede aprovechar cualquier tipo de desechos orgánicos y aguas residuales que se generan en los siguientes sectores agroindustriales:
Hemos desarrollado varios proyectos para el aprovechamiento de purines de cerdo para la producción de biogás en biodigestores para la generación de electricidad.
El estiércol de ganado, restos de pienso y de cosechas se aprovecha en biodigestores para la producción de energía eléctrica o calorifica.