El digestato y los lodos de los biodigestores que aprovechan aguas residuales, residuos lácteos, estiércoles de animales o del proceso de aceite de palma africana pueden ocasionar altos costos operativos si es que no se extraen siguiendo recomendaciones técnicas. Estos lodos extraidos arbitrariamente y sin planificación aun no estan digeridos, son pegajosos y con alto contenido de orgámicos, no se pueden separar del componente líquido y no se deshidratan adecuadamente en lechos de secado de lodos.
Generalmente en la mayoria de los biodigestores que ha evaluado Aqualimpia, los lodos se tratan quimicamente utilizando floculantes y nunca se extraen en base al grado de mineralización de los lodos o su edad. Se extraen lodos frescos, no digeridos, que aun contienen mucha carga organica y grasas que dificultan su separación y secado.
Aqualimpia ha desarrollado un proceso de extracción de lodos que toma en cuenta su grado de mineralización y cuya extracción se la realiza en base a los analisis de masa seca y masa volatil de los lodos. Estos se extraen y se conducen a travez de un separador de sólidos. Los lodos separados se secan en una parte del lecho de secado de lodos y el componente liquido se rerecircula al biodigestor o se seca tambien en unas celdas especiales del lecho de secado de lodos.
© Fotografias propiedad de Aqualimpia Engineering e.K. / Alemania
Todos los derechos reservados