Beneficios que aportan los biodigestores

Aprovechamiento de residuos en biodigestores

El aprovechamiento  energético de los residuos presenta numerosas ventajas, no sólo para el propietario de la instalación,  sino también para su entorno ambiental. Para el propietario de la instalación las ventajas son fundamentalmente económicas, ya que reduce los costos energéticos al reemplazar combustibles fósiles y al producir su propia energía.

 

Los excrementos de los animales (cerdos, ganado, pollos, etc.) y residuos orgánicos se convierten en  desechos  contaminantes cuando se vierten al medio ambiente. Muchas de las técnicas modernas no logran solucionar este problema con bajas inversiones. Los biodigestores descontaminan, transforman estos desechos y los convierten en subproductos aprovechables (nuevos recursos) como el bioabono y el biogás.

 

Los biodigestores cumplen una función ecológica al reciclar totalmente los residuos orgánicos a un costo muy bajo, protegen el suelo,  (producen abonos de gran calidad), las quebradas y ríos  (al evitar verter residuos orgánicos), el aire y la atmósfera (al reducir las emisiones de CH4), reduciéndo de esta manera  el efecto invernadero que producen los residuos cuando se los vierte descontroladamente en el medio ambiente.

 

Por último, los biodigestores  reducen la carga contaminante de los residuos, reducen fuentes de olores molestos y eliminan (casi en su totalidad)  gérmenes y  patógenos. Los efluentes de los biodigestores (líquidos y sólidos) resultantes del proceso de biodigestión anaerobia pueden ser aprovechados como fertilizantes en la agricultura.

 

Beneficios económicos

  • Producción de energía (electricidad y calor).
  • Producción de bioabono de alta calidad.
  • Los beneficios micro-económicos a través de la sustitución de energía y fertilizantes, del aumento de ingresos y  aumento de la producción agrícola-ganadera cuando se emplea a nivel agropecuario.
  • Beneficios macro-económicos a través de la generación descentralizada de energía.
  • Reducción de costos por desplazamiento de energía eléctrica fósil por energías renovables.

Beneficios energéticos

  • Producción de energía.
  • Generación de un combustible renovable de alta calidad.

Beneficios medio ambientales

 

A nivel mundial, la disponibilidad de energía se ha convertido en uno de los principales problemas. Los países tanto en vías de desarrollo como industrializados se enfrentan a una demanda creciente de energía para satisfacer sus expectativas económicas y sociales. El uso de combustibles fósiles para la producción de energía  ocasiona el vertido de sustancias tóxicas al aire, al agua y al suelo, afectando a  la naturaleza.

 

El vertido al medio ambiente  de residuos orgánicos   causa contaminación al suelo y a las fuentes de agua, emite olores desagradables y produce altas concentraciones de gases. Además propicia la proliferación de vectores y microorganismos patógenos con el consiguiente impacto negativo en el medio ambiente. La producción y acumulación de estiércoles causa otros problemas derivados, entre estos:

  • Emisiones a la atmósfera por descomposición de estos residuos.
  • En algunos casos molestias a la población (malos olores, moscas, ratones, etc.)
  • Emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEIs),
  • Por su contenido de cargas orgánicas contaminantes estos residuos produce amonio y lixiviados que pueden contaminar acuíferos con nitratos y nitritos, perjudiciales para la salud.

Por lo tanto aprovechar los residuos orgánicos en biodigestores es sumamente positivo para el medio ambiente,  conjuntamente con la producción de energías renovables que pueda sustituir el consumo de combustibles fósiles.

 

En la actualidad, una gran cantidad de empresas agroindustriales están considerando los residuos orgánicos generados diariamente como un producto de alto valor, que puede ser aprovechado económicamente, mejorando la competitividad de las explotaciones agroindustriales. Adicionalmente, un proyecto de esta naturaleza, representan una excelente oportunidad empresarial para reforzar comercialmente su imagen de responsabilidad social y ambiental frente a los consumidores.

 

Beneficios socioeconómicos           

  • Favorece el desarrollo del área rural y supone una oportunidad para el sector agrícola, ya que permite sembrar cultivos energéticos en sustitución de otros excedentarios.
  • Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles.
  • Abre oportunidades de negocio a la agroindustria, favorece la investigación y el desarrollo tecnológico, e incrementa la competitividad comercial de las empresas agro industriales.
  • Evita la contaminación del medio ambiente.
  • Aprovechamiento de fertilizantes orgánicos ricos en nutrientes.
  • El aprovechamiento de residuos y de cultivos energéticos contribuyen a la creación de puestos de trabajo en el medio rural.

Escribir comentario

Comentarios: 0