EFLUENTES EXTRACCIÓN ACEITES DE PALMA AFRICANA

POME - APROVECHAMIENTO EN BIODIGESTORES

pome wastewater treatment african palm oel

Los efluentes de las extractoras de aceite palma africana son muy concentrados y contaminantes. La generación de efluente oscila entre 0,55 y 1,2 m3 o en promedio  de 0,8 m3 por toneladas de racimo de fruta procesada,  con una demanda química de oxigeno  DQO entre 65.000 y 120.000 mg/l y con una carga equivalente a aproximadamente  50 kilos de DQO por tonelada de fruto procesado. La demanda bioquímica de oxígeno es de aproximadamente 48.000 (mg/l) y grasas y aceites mayor de 2.000 (mg/l), Por cada m3 de efluentes procesados en un biodidigestor se puede producir un promedio de 30 m3 de biogás.

Los efluentes de extracción de aceite de palma se tratan generalmente en lagunas de oxidación de gran tamaño. Estas lagunas se colmatan y llenan de lodos y no permiten la captacion del biogas que se produce y son focos de contaminación ambiental.

En las fotografias siguientes se presentan algunas lagunas llenas de lodos y colmatadas que tienen que ser vaciadas con regularidad para retirar los lodos que se asientan al fondo de las lagunas. 


Laguna tratamiento de POME afluentes de extracción  aceite de palma africana
Lagunas POME efluentes de extracción de aceite de palma africana

biodigestor tropicalizado

covered lagoon digester

La mayoria de los digestores que Aqualimpia ha evaluado son solamente lagunas tapadas y cubiertas con membranas HDPE no elongables, que se despegan con facilidad o que por acción de los rayos solares se resquebrajan y dejan escapar el biogas. Estas membranas se inflan y por no ser elásticas, se estiran y  no regresan a su tamaño original. En la mayoria de los casos evaluados, estos digestores no tienen sistemas mecánicos de agitación y no se extraen los lodos. El 30% de los biodigestores evaluados estan fuera de servicio o son ineficientes, no degradan la carga orgánica o no producen biogás. 

BIODIGESTORES INDUSTRIALES

Aqualimpia Engineering ha desarrollado un sistema de construcción de un biodigestor industrial tipo laguna para el tratamiento y aprovechamiento de las aguas residuales (POME) que se producen durante la extraccion de aceite de palma africana. Nuestro sistema puede aprovechar las lagunas de oxidación existentes y transformarlas a biodigestores industriales.

Biodigestores con sistema de agitación mecánica para evitar la formación de costras y garantizar una mayor producción de biogás y un mayor reducción de la carga organica DQO. 

Agitador para biodigestor aprovechamiento POME  - aguas residuales aceite de palma africana

Bombas de lodos para biodigestores

Extraccion de lodos en biodigestores tipo laguna para evitar su colmatación por asentamiento de lodos en el fondo del biodigestor.


EXTRACTORAS DE ACEITE DE PALMA AFRICANA CLIENTES DE AQUALIMPIA

(Honduras, Colombia, Perú)




SOPLADORES NORMATIVA ATEX   EN EXTRACTORA ACEITE DE PALMA

SUMINISTRO AQUALIMPIA PARA BIODIGESTOR

Tratamiento de lodos de efluentes de aceite de palma africana

El digestato y los lodos de los biodigestores que aprovechan aguas residuales del proceso de aceite de palma africana  pueden ocasionar altos costos operativos si es que no se extraen siguiendo recomendaciones técnicas.  Estos lodos extraídos arbitrariamente y sin planificación aun no están  digeridos, son pegajosos y con alto contenido de orgánicos, no se pueden separar del  componente líquido  y no se deshidratan adecuadamente en lechos de secado de lodos. 


Generalmente en la mayoria de los biodigestores que ha evaluado Aqualimpia, los lodos se tratan quimicamente utilizando floculantes y nunca se extraen en base al grado de mineralización de los lodos o su edad. Se extraen lodos frescos, no digeridos, que aun contienen mucha carga organica y grasas que dificultan su separación y secado. 

Aqualimpia ha desarrollado un proceso  de extracción de lodos que toma en cuenta  su grado de mineralización y cuya extracción se la realiza en base  a los analisis de masa seca y masa volatil de los lodos. Estos se extraen y se conducen a travez de un separador de sólidos. Los lodos separados se secan en una parte del lecho de secado de lodos y el componente liquido  se rerecircula al biodigestor o se seca tambien en unas celdas especiales del lecho de secado de lodos. 

Fertilizante  secado en lecho de lodos

LECHO DE SECADO PARA LODOS DE BIODIGESTORES

Tratamiento de lodos en biodigestores - sludge separator digester

LECHO DE SECADO PARA LODOS DE BIODIGESTORES

Lecho de secado de lodos de biodigestores - sludge separator digester

LECHO DE SECADO PARA LODOS DE BIODIGESTORES

Separador de lodos para biodigestores - sludge separator digester

PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTE ORGANICO DEL BIODIGESTOR

Separación de lodos de biodigestores - sludge separator digester
Producción de fertilizante organico en biodigestores - separación de lodos
Tratamiento de lodos de biodigestores en lecho de secado de lodos

© Fotografias propiedad de Aqualimpia Engineering e.K. / Alemania

Todos los derechos reservados